Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

La obra literaria de César

La obra literaria de César

La obra literaria de César¿Le gustaría a César ver esta foto en la solapa de sus libros?

Nuestro querido amigo Julio no se dedicó solo a tomar el poder, ostentarlo y, a su manera, acicalar la política y la grandeza de Roma. Entre batallita y batallita y entre conspiración y conspiración, también se dedicó a la escritura.
Era bastante normal en la época que los romanos de su clase, que podían acudir a buenas escuelas y tutores, se dedicaran al arte de la escritura. La mayoría, eso sí, se ha perdido y solo se conservan por completo sus escritos de carácter historiográfico.
Y no es poco, ya que el estilo de César en esta obra se ha alabado por todos sus contemporáneos y los estudiosos que luego se han enfrentado al texto, calificándolo como sin precedentes hasta entonces, fluido y de latín perfecto. Además, si todo ello lo aderezamos con una descripción bastante vívida de ambientes, personajes y costumbres de los pueblos con los que se encontraba a su paso, el testimonio es de valor incalculable.
Eso sí, muy panfletario y propagandístico… Otro día hablaremos de la cara que le echó César cuando presentó estos escritos al Senado, entre otros.

Obras de caracter historiográfico

  • Comentarii de bello gallico ( Comentarios acerca de la Guerra de las Galias): En esta obra se describe toda la campaña de la conquista de la Galia, desde el 58 hasta el 52 a.C. En el libro primero comienza con la expedición que se llevó a cabo contra la marcha de los Helvecios; en el segundo se trata la sublevación de las tribus galas y la sumisión belga; en el tercero la conquista de Aquitania ; en el cuarto la derrota de los Germanos tras el Rín y Bretaña; en el quinto nuevas rebeliones en la Galia; en el sexto vuelven los Germanos y en el séptimo se acaba con la derrota de Vercingetórix. El final lo narra Aulo Hircio en el libro octavo.
  • Comentarii de bello civili ( Comentarios acerca de la Guerra civil): Esta obra comprende tres libros, y se narran los hechos acontecidos durante los años 49 y 48 a.C. Así, comienza unos días antes del cruce del río Rubicón y termina más o menos con la muerte de Pompeyo en Alejandría.

La obra literaria de César

Reproducción moderna de la obra en papiro. ¿Te apetece una?

 

Obras historiográficas de autoría no segura

A lo largo de los años se han atribuido a su autoría otras tres obras, conocidas en conjunto como el Corpus Cesariano o Tria Bella, pero ya se está de acuerdo en que no fueron escritas por su mano aunque sí que están fielmente basadas en su estilo -se aboga por la teoría de que fueron escritas por oficiales de su ejército-. Estas obras son:

  • De bello alexandrino (Sobre la Guerra de alejandrina): Se tratan durante 78 capítulos las campañas de César en África y en Asia durante los años 48 y 47 a.C. Conecta con De bello civili de manera encomiable.
  • De bello africo (Sobre la Guerra africana): En esta obra se tratan las contiendas entre los enemigos de César del bando republicano y el suyo propio en la provincia de África y que termina en el 46 a.C.
  • De bello hispaniensi (Sobre la Guerra hispalense): Aquí se describen las operaciones militares de César en la Península Ibérica durante su tercer consulado, que comienza en el 46 a.C.

 

El resto de su obra

De esta solo se conocen referencias de otros autores de la época y podemos decir que su más ferviente admirador, Augusto, tiene gran culpa de ello -otro día lo contaremos-. Suetonio nos dice que ya en su juventud dedicó un tiempo a la poesía, escribiendo una supuesta tragedia de juventud Oedipus ( Edipo) y otra llamada Laudes Herculis ( Alabanzas de Hércules).
Más adelante, dirigió a Cicerón dos libros llamados De analogia -se conserva algún fragmento- en los que argumentaba a favor del purismo lingüístico del que él mismo hacía gala. Recuérdese el estilo recargado ciceroniano, totalmente opuesto al cesariano. Además, tuvo tiempo de escribir un libro llamado Iter ( Camino), en el que relataba su viaje a Hispania.
También el polivalente Suetonio da testimonio de que escribió dos obras llamadas Anticatones en contra del entonces pretor Marco Poncio Catón. Parece que la escribió como respuesta a dos panegíricos escritos por Cicerón y Brutoen los que se deshacían en alabanzas hacia este último el político fallecido. Cicerón llegó a llamar a Catón“el último republicano.”
De sus escritos de carácter privado, como las cartas, que por la época gozaban de gran popularidad para publicarlas, no se ha conservado nada. De sus discursos como abogado o de sacerdote o de sus declamaciones ante el Senado, solo se han encontrado fragmentos demasiado breves, que habrían podido arrojar mucha luz sobre su calidad como orador, que otros autores de la época refrendan.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s