Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

¿Qué es la diabesidad y cómo puede afectar a tu salud?

¿Qué es la diabesidad y cómo puede afectar a tu salud?

Pandemia del siglo XXI

Mucho se habla de la relación entre la diabetes y la obesidad. Tanto es así que se habla de un nuevo término conocido como diabesidad. Esta es considerada la pandemia del siglo XXI, por ello es importante e interesante conocer qué es y cómo puede afectar la salud.

obesidad social

Si bien la diabetes y la obesidad son dos enfermedades diferentes, tienen puntos de contacto que afectan la calidad de vida de quien las padece. Por ello, son enfermedades que necesariamente merece atención.

Tal es así que, se habla de un nuevo concepto considerado la pandemia del siglo XXI, la diabesidad.

¿Qué es la diabesidad?

La diabesidad es un padecimiento que asocia la obesidad y la diabetes tipo 2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 43 millones de niños menores de 5 años que padecen sobrepeso en todo el mundo. Por otra parte, la diabetes tipo 2 es una de las complicaciones más frecuentes derivadas de la obesidad infanto juvenil. Según los organismos internacionales ambas patologías crecen en paralelo y disparan otros factores de riesgo que comprometen la salud en poblaciones cada vez más jóvenes.

Esta asociación es considerada a nivel mundial como un problema de salud pública. Entre ambas enfermedades se produce una relación peligrosa. Aquellas personas que son obesos tienen altas probabilidades de desarrollar diabetes, y aquellas personas diabéticas no controladas adecuadamente tienen altas probabilidades de desarrollar obesidad. En ambos casos por separados pueden afectar la calidad de vida, y aún más si ambas enfermedades se asocian en diabesidad.

El tejido adiposo produce sustancias que afectan al páncreas, lo cual acelera el daño en las células específicas de la secreción de insulina. Esto a su vez profundiza el aumento de tejido adiposo (El exceso de glucosa se traslada al hígado y se transforma en grasas que se depositan en los tejidos).

A partir de este proceso se producen diferentes complicaciones a la salud.

¿Cómo afecta la diabesidad a la salud?

  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares comienzan a edades muy tempranas, aumentando la probabilidad de padecer enfermedades como por ejemplo infarto de miocardio y accidentes cerebro vasculares.
  • Incremento de problemas renales. Tanto la diabetes como la obesidad provocan daños en los diferentes vasos del sistema renal. Por lo tanto, la asociación de estas dos afecciones acelera este daño provocando insuficiencia renal.
  • Problemas de tiroides. La tiroides es una glándula que regula el metabolismo tanto de hidratos de carbono como de grasas, por ello la obesidad y la diabetes se asocia a posibles problemas de tiroides, como por ejemplo hipotiroidismo. Esta patología, lamentablemente, también ha crecido en las últimas décadas.
  • Problemas hepáticos. El hígado como órgano detoxificante intenta eliminar toxinas del cuerpo. Si se produce un desequilibrio interno esta función puede fallar y comenzar a depositarse grasas en el hígado; provocando hígado graso, esteatosis hepática o cirrosis.
  • Problemas visuales. La diabetes mal tratada o controlada afecta a todo el sistema nervioso y vascular, lo cual puede provoca problemas de visión, incluso puede llegar a la ceguera.

obesidad social

A tal punto es considerada importante la diabesidad que, está reduciendo la esperanza de vida de millones de personas en todo el mundo. Esta epidemia está creciendo en forma alarmante y las cifras así lo indican.

Se cree que en el 2015 alrededor de 700 millones de personas sufrirán obesidad en el mundo y cerca de 380 millones padecerán diabetes en el 2025. Estos datos son muy alarmantes, por ello recuerda que tú puedes tomar las primeras medidas preventivas, realizando dieta en forma, haciendo ejercicio físico y siendo ejemplo para los demás integrantes de tu familia.


MENSAJE IMPORTANTE

Nuestra misión es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s