Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

Desde Perú con amor: los platos más deliciosos de su gastronomía

Desde Perú con amor: los platos más deliciosos de su gastronomía

La Causa Limeña: un plato con historia

Causa-limena-Rest-Chincha-368-175831_L

La cocina clásica peruana ya tiene su punto de encuentro en Madrid. El restaurante Chincha, situado en el corazón de la capital, abre sus puertas con un 100% de su propuesta gastronómica elaborada de forma tradicional para que sus comensales encuentren el sabor más puro en sus platos.

El encargado de llevar a cabo la elaboración de la variada carta que ofrece el restaurante es el chef Luis Barrios, que cuenta con una larga trayectoria entre fogones. Sus comienzos se centraron en la cocina francesa, pero después volvió a sus orígenes para trabajar con platos tradicionales tomando como referencia la cocina de su abuela y su madre. Así pues, Luis lleva impregnado en su ADN el sabor de la cocina tradicional peruana, que fusiona y combina con propuestas europeas, orientales y africanas.

Entrar en este restaurante es comenzar una experiencia de sabores del Perú tradicional. Por ello, comenzamos por la Causa Limeña. Si echamos la vista atrás, este plato esconde una procedencia de lo más curiosa, y es que es tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX cuando Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. Las mujeres peruanas pensaban ayudar de alguna manera a los soldados que defendían su patria y fue entonces que se hizo una recolección, de forma voluntaria, logrando acopiar maíz, alverjas, zanahorias, pero sobre todo papa. Con estos ingredientes se cocinó la papa, se prensó y se aderezó con ají amarillo, limón y aceite logrando una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos.

El Pisco Sour

Pisco-sour-368-175855_L

El Pisco Sour es un cóctel elaborado con pisco (una clase de uva), que proviene del aguardiente.

Está elaborado de una quebranta de uva de Ica, situada entre los ríos Ica y Pisco, de aquí su nombre.

En Chincha lo presentan en copa de champagne para resaltar su importancia al tratarse de una bebida emblemática de Perú.

Las Boliyucas con huancaína

Yuca-frita-con-crema-de-huancaina-368-175943_L

La huancaína es una crema elaborada con queso fresco, aceite, leche, ají amarillo que sirve de acompañamiento perfecto para las Boliyucas con papa. También existe un plato llamado Papa a la huancaína que proviene de la ciudad de Huancayo, de ahí su nombre.

Por otro lado, las Boliyucas están elaboradas a base de yuca cocida, ligeramente frita. Justo en su punto para comer junto a la salsa.

El Ceviche

Ceviche-Rest-Chincha-368-180008_L

El Ceviche es, sin lugar a dudas, el plato estrella de Luis Barrios, gracias a su experiencia en resturantes peruanos de prestigio como la Costa Verde y la Costa Náutica. Se trata de una de las recetas de origen marino más internacionalmente conocidas de la cocina peruana.

Un pescado marinado con lima, ají amarillo, cilantro y pimienta. Es decir, cocinado en frío con el ácido de la lima además de su salsita, leche de tigre, que los peruanos dicen ser extraordinaria para la resaca.

La Papa rellena

Papa-rellena-368-180040_L

La cocina peruana se basa en otras cocinas como pueden ser la oriental, e incluso la española. Por eso la Papa rellena nos recuerda mucho a nuestra bomba de patata rellena de carne.

Su origen se remonta al siglo XIX y se trata de bolas de patata prensadas rellenas de carne y cebolla que se les da forma ovalada y después se fríen. Se acompañan con plátano frito, una combinación perfecta.

El Ají de Gallina

Aji-de-gallina-Rest-368-180107_L

El Ají de gallina es una crema espesa compuesta de pollo, sofrito de cebolla, ají y trozos pequeños de pan acompañados de patata hervida.

Un puchero típico “de la abuela” para degustar los sabores más puros del Perú.

El Lomo saltado

Lomo-saltado-368-1-180139_L

De sus influencias con otras cocinas, la peruana se fusiona con la oriental para este plato dando como resultado una carne de ternera cocinada en wok, el Lomo saltado.

Pero además, podemos encontrar otros muchos platos típicos como los Anticuchos, parecidos a los pinchos morunos (con carne de corazón de ternera), los Tamales chinchanos, procedentes de la ciudad de Chincha; un pastel de maíz con carne y otros componentes cubiertos de hoja de plátano que se caracteriza por su color rojizo y sabor especial o el Arroz Chaufa de pollo.

Para finalizar una buena comida, también encontramos una variada oferta repostera, con postres, algunos de ellos muy criollos, como el Suspiro a la Limeña, los Picarones o la Mazamorra morada… ¿Te parecen suficientes motivos para descubrir la cocina peruana?

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s