Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

La guayaba rica en vitaminas y un poderoso aliado contra la diabetes

La guayaba rica en vitaminas y un poderoso aliado contra la diabetes

La guayaba rica en vitaminas y un poderoso aliado contra la diabetes
La guayaba rica en vitamina C, provitamina A, antioxidantes y astringentes que superar la diarrea, contienen por lo menos 13 sustancias que permiten  controlar la diabetes y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis.Esta fruta es totalmente americana, pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos, comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa. Es un fruto muy rico en fibras del tipo pectina, muy beneficiosa para el intestino, aporta una gran cantidad de potasio, es una de las frutas que contiene más antioxidantes, contiene tres veces la cantidad de antioxidantes que los cítricos, como el limón o la naranja.La guayaba y sus hojas, contienen por lo menos 13 sustancias que ayudan a controlar la diabetes, además de controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades del corazón.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La guayaba se compone mayormente de agua, es baja en calorías y aún menos grasas. Lo que si destaca es su contenido de vitamina C, (siete veces mayor que la naranja). La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El fruto muy maduro pierde vitamina C.
Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.Su aporte es menor de otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas).
Es rica en potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.Aporta mucha fibra por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

LA GUAYABA EN LA SALUD

  • Por sus propiedades nutritivas y su acción antioxidante se recomienda su consumo en todas las edades, desde la niñez, hasta la vejez, a los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes.
  • Por su abundante contenido de vitamina C y provitamina A, se recomienda su consumo a personas que por problemas estomacales no toleran los cítricos. Es recomendable su consumo en las siguientes situaciones: periodos de crecimiento, embarazo,  lactancia materna, defensas disminuidas, la actividad física intensa, el Cáncer y el Sida.
  • Las vitaminas C y A, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas: las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer, La vitamina C  aumenta la absorción del hierro de los alimentos que beneficia a las personas que tienen anemia ferropénica.
  • Sirve como un suave  laxante, atribuibles a su alto contenido de fibra.
  • Su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, es muy recomendable su consumo para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
  • Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales, es muy rica en astringentes para superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis, estos astringentes son de naturaleza alcalina y por lo que también tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas, que cura la disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino.
  • Como es una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.
  • El jugo de guayaba cruda o la fruta verde, es útil para aliviar la tos y el resfriado, reduce la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana.
  • Favorece al cuidado de la piel y evitar los problemas del cutis, como abundan los astringentes contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y sin grasa.
  • Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.
  • Mejora el colesterol en la sangre y contribuye a  reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.
  • Es recomendado su consumo a aquellas personas que desean perder peso sin disminuir la cantidad de proteínas, vitaminas y fibra,  además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

Se deben seleccionar aquellas guayabas de color verde amarillento que aún no estén del todo maduras, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza.Su conservación:8-10°C (46-50°F) para guayabas verde-maduras y parcialmente maduras (vida potencial de almacenamiento = 2-3 semanas)5-8°C (41-46°F) para guayabas completamente maduras (vida potencial de almacenamiento = 1 semana)

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s