Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

10 Recomendaciones para adultos que usan redes sociales

10 Recomendaciones para adultos que usan redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de comunicación importante, pero para los adultos la experiencia puede no ser tan buena si desconocen algunas “reglas” sobre su uso.

En 2011 el autor estadounidense Marc Prensky definió a los “nativos digitales” como ese grupo de personas que “nació” ya en una cultura tecnológica nueva, e “inmigrante digital” al que tuvo, o tiene que cambiar y adaptarse según el progreso de la tecnología.

¿Qué significa esto? Sencillo: para niños de entre 8 y 15 años de edad es de lo más común convivir con términos como “Facebook”, “iPhone” o “Redes sociales”, pues nacieron casi a la par, por lo que su aprendizaje de estas herramientas ha sido prácticamente como aprender a hablar. Para el sector que se ubica entre los 16 y los 39 años la evolución digital forma parte de su día a día, son los principales consumidores y cambian al mismo tiempo que se actualiza un software o se comercializa la nueva versión del smartphone.

Por otro lado, los adultos mayores de 40 años apenas han descubierto las grandes ventajas que tiene la tecnología respecto a comunicación, salud, dinero electrónico, sistemas de navegación, en fin, el abanico es amplio; incluidas las redes sociales. En una entrada anterior abordé el tema sobre los peligros del compartir fotos de los niños en Facebook y Twitter; la mayoría de los comentarios sobre el texto provinieron de usuarios de Internet que confesaron no conocer sobre los problemas que podría ocasionar una “simple subida” de una imagen a las redes sociales; pues bien, es necesario destacar otros detalles sobre su utilización.

Para los nativos digitales el mantenerse conectado a toda hora requiere una habilidad especial, pues hay que seguir ciertas “normas” para salir “vivo” de la vida virtual. Quien no conoce estas “reglas operacionales”, o, al menos, cómo funciona el lenguaje y conceptos dentro de los sitios en Internet, corre el riesgo de cometer una “estupidez digital”, término también propuesto por Prensky para definir la ingenuidad de los nuevos internautas.

Ojo, no importa si llevas seis años usando las redes sociales o dos meses, cualquiera puede estar propenso a cometer errores si desconoce los detalles mínimos de la red social. Por ello, quiero compartir con ustedes diez recomendaciones, o explicar conceptos para los adultos que usan redes sociales y que no están familiarizados con el sitio, aplicables también para quien se dice ser un experto, y no se explica por qué fue sorprendido por alguna publicación:

  1. Cuida tu intimidad. Regla de oro: si en verdad es privado, NO lo publiques.
  2. NO CREAS todo lo que ves o lees, es muy fácil jugar bromas o engañar con publicaciones.
  3. No juzgues por lo que ves o lees (va de la mano con el punto anterior).
  4. Piensa si en verdad quieres comprometerte. Darle “like” o “me gusta” a algo, da a entender que estás de acuerdo con lo publicado; recuerda que tus otros contactos pueden ver esta acción.
  5. Dar un “toque” era una opción popular hace ya bastante tiempo, una forma de “llamar la atención” de un usuario, para permitirle ver tu perfil completo.
  6. Sé tolerante. En las redes sociales interactúan todo tipo de personas, con creencias y formas de pensar muy diversas; no te molestes por las imágenes o comentarios que encuentres, y que tal vez sean contrarios a tus normas.
  7. ¿Qué es un “meme“? Un “meme” es una imagen editada de alguna forma, que transmite un mensaje; por lo general utilizan diversos tipos de humor para conseguir este fin.
  8. Etiquetar a alguien significa “unirlo” a una conversación en particular, y el mensaje va dirigido a esa o a esas personas en específico, aunque todos tus contactos puedan verlo (a menos de que cambies esa opción de privacidad en lo que publicas); para etiquetar a alguien escribes “arroba” (@), e inmediatamente el nombre de tu contacto, que una vez reconocido aparecerá en color azul.
  9. A menos de que sea algo de importancia no abras chats (salas de conversación) privados con todos tus contactos para promocionar algo, es terrible la interminable cadena de mensajes y notificaciones de un tema que no te interesa. Si tienes la mala fortuna de que te incluyan en alguno, busca la opción “salir de la conversación”.
  10. Cierra tu sesión. Ten cuidado de CERRAR tu sesión al levantarte de la computadora, sobre todo si usas un equipo compartido, a fin de que nadie haga mal manejo de tu cuenta.

Con respecto a las fotografías recomiendo de nuevo revisar el texto ya mencionado (para esto habrá que darle click al link –enunciado subrayado– que apareció en la parte de arriba).

Disfrute y aproveche las grandes ventajas que tiene esta red social; cabe señalar, además, que según Prensky para el año 2020 las personas en todo el mundo estarán conectadas a la AORTA (Acceso Siempre en Tiempo Real, por sus siglas en inglés), un término ideado por Mark Anderson, director de Strategic News Service. Pensando en ello, tenemos que prepararnos para saber cómo actuar para ese entonces.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s