Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

La mano humana más antigua jamás hallada

La mano humana más antigua jamás hallada

Nuestras manos y nuestras muñecas son extremadamente complejas. Decenas de pequeños huesos, tendones y músculos nos permiten golpear, agarrar, espachurrar, girar, y hacer cientos de movimientos distintos. Ahora, un hueso metacarpiano hallado en Kaitio, Kenia, que se remonta a unos 1,42 millones de años atrás ha aportado nuevas pistas sobre cómo ha llegado el ser humano a disponer de una estructura tan compleja y evolucionada.

La escasez de restos fósiles continuos en el tiempo ha impedido a los investigadores saber cuándo nuestra mano se convirtió en una estructura única, en un complejo engranaje formado por la muñeca, la mano y los dedos. Hasta el momento, gracias a los restos encontrados en la Sima de los Huesos y de la Gran Dolina, de 400.000 y 800.000 años de antigüedad, se sabía que las manos de estos antiguos pobladores ya tenían las manos muy parecidas a las actuales. De hecho los investigadores intuían que dichas semejanzas podrían remontarse mucho más atrás en el tiempo.

Este nuevo hueso hallado en Kenia se remonta a hace más de 1,4 millones de años y  adelanta más de 600.000 años el desarrollo del proceso estiloideo de la mano. Este proceso es, básicamente, un reordenamiento de la muñeca que permitía realizar más y mejores tareas con las manos gracias a la estabilización y bloqueo de la articulación. Como explica la profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, Carol Ward “lo que hace que este hueso sea tan especial es la presencia de una apófisis estiloides o proyección de los huesos en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso estiloide sólo se había encontrado en nosotros, los neandertales y otros homínidos primitivos”.

Este hallazgo paleontológico, publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, y está liderada por un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

 

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s