Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

Principios para manejar las emociones de manera efectiva

Principios para manejar las emociones de manera efectiva

Principios para manejar las emociones de manera efectiva. Parte 1 de 2

Todos enfrentamos momentos desagradables e irritantes. Esto no por fuerza convierte nuestro día en un caos. Aquí te presento tres de los cinco pasos para salir de situaciones negativas de una manera efectiva, inmediata y permanente.

Frecuentemente nos encontramos con personas que vez tras vez tienen situaciones complicadas porque se meten en un embrollo emocional en donde pocas veces logran salir sin verse lastimados social o afectivamente. Al llegar a cierta edad la experiencia le ha enseñado a uno —casi siempre— cómo evitar caer en ese tipo de situaciones, pero tal vez te hayas preguntado: ¿Cómo hacer para enseñarle a tus hijos evitar caer en esa coyuntura? En este espacio abordaré 3 maneras para que a ti y a los tuyos no les pase eso.

  1. Reconoce los síntomas y está alerta. Por principio, es importante que recuerdes que, ante una situación negativa donde haya riesgo de tener “una explosión emocional”, previo a que suceda, detectes los indicadores de alerta (irritabilidad, mal humor, impaciencia, sudor, ira, frustración, etc.) y pongas en “encendido” los botones de la conciencia, a fin de actuar adecuadamente.
  2. Cuando uno cambia la manera de ver las cosas, las cosas cambian: Es muy importante enseñarle a los hijos con el ejemplo, que sus sentimientos, su conducta, sus respuestas y sus pensamientos son solo responsabilidad suya; que ellos los pueden manejar racionalmente y darles la forma que deseen. Sí, sé que no es fácil, pero es cuestión de llevar un “entrenamiento” con disciplina. Todos tenemos un poder interno que nadie nos puede quitar porque solo nos concierne a nosotros: el de “elegir” qué pensar, qué sentir, cómo responder y cómo actuar. No es lo mismo “reaccionar” que “responder”. Lo primero tiene que ver con impulsos primarios de sobrevivencia, en cambio lo segundo es racional y puede ser canalizado si ejercitas tu mente. Recuerda que todo es cuestión de analizar y comprender cómo percibes la realidad para que elijas modificarla utilizando una disposición positiva. Cada quien tiene una manera diferente de percibir su experiencia, sin embargo, si eres consciente de que tú eres quien le da “el significado”, puedes “elegir” modificarlo.
  3. No te tomes nada personal. ¿Te has dado cuenta que si alguien llega tarde o no asiste a esa cita que con tanto esfuerzo pusiste en tu agenda, o si te dicen que escucharon un mal comentario tuyo en una reunión o cuando vas manejando, un fulano te grita haciéndote una seña ofensiva, te enojas y además reaccionas bruscamente sin pensar? Hay situaciones que “encienden tus botones” de irritabilidad, sin embargo, hay una manera de desactivarlos o mantenerlos en “off”. ¡Sí…exactamente!: Haciendo consciente tu estado emocional ¿cómo? ¡Muy fácil!, recordando lo que vimos en el punto anterior: ¡Las cosas se ven y se interpretan de acuerdo a la percepción de cada individuo! No es a ti a quien ofenden, tampoco te creas que eres la única persona en el mundo para que toda la gente esté viendo de qué manera molestarte o sacarte de quicio. Realmente las personas actúan conforme perciben su realidad. Imagina cómo sería si de hoy en adelante, en vez de tomártelo personal, pensaras: “Ese tipo debe tener un gran lío interno sin resolver, por eso trae tan elevado su grado de furia contra el mundo”, o: “Las calificaciones de mi hijo me están indicando que requiere de mi apoyo”. ¿Te das cuenta que las situaciones NO son contra ti? Son retos internos personales que salen a la luz por alguna rendija y accionan como los cuetes chinos: truena uno y van en serie haciendo estallar el que sigue hasta llegar al mayor. Cuando te des cuenta que puedes resolver lo externo accionando en lo interno, entonces podrás sentirte de diferente manera porque tomarás las riendas de tu vida.

Comparte con tu familia y pongan en práctica estos sencillos pasos que son muy efectivos para mejorar el manejo de tus emociones. Apoya a las personas.

Hemos aprendido tres principios para evitar reaccionar ante las circunstancias. Ahora te doy dos principios más para salir de esas situaciones negativas de una manera efectiva, inmediata y permanente.

En la primera parte de este artículo, hablamos de tres principios efectivos para manejar las emociones en la vida diaria; aspectos que pueden ayudarte a ti y a tus hijos, a enfrentarse a la frustración y salir victoriosos. Ahora te presento dos ayudas más:

  • Deja de preguntar: “¿Por qué?”. ¿Cuántas veces bendices a las personas que se cruzan por tu camino y a las situaciones que te acontecen cada día y a cada instante? ¿Crees que todo lo que vives, si no te agrada, es negativo? Todos y cada uno de los segundos de tu vida te gusten o no, son o pueden servirte “para algo”. Es muy importante que enseñes a tus hijos que las adversidades nos hacen abrir y expandir nuestros sentidos, poner alerta nuestra mente y desarrollar las estrategias de acción. Somos seres pensantes y eso implica tener “posibilidades” que se traducen en situaciones de riesgo, reto y sobre todo de salir de nuestra zona de confort y eso generalmente duele (aunque puedes educarte para disfrutar la adversidad).

    Si tú quieres que tu hijo pequeño desarrolle su potencial, siempre le pondrás retos, lo enfrentarás a situaciones que puede resolver pero debe utilizar su inteligencia, su pericia, sus habilidades para salir de ahí y tener sus propias conclusiones habiendo obtenido así una gama de experiencias que le dan un aprendizaje que le servirá para siempre. ¡Y lo más impactante es tu hijo que jamás te preguntará por qué le haces, o le quitas, o le pones!

    ¿Sería lógico interpretar que la vida hace lo mismo con nosotros? Entonces es bueno deja de querer saber a partir de la adolescencia ¿Por qué me sucede esto? ¿Por qué no puedo tener o hacer lo que deseo? ¿Por qué a mí? El “¿Por qué?” te lleva al pasado y puede volverse una trampa de la que jamás se puede salir; un círculo que te tiene una y otra vez dando vueltas dentro de un sentimiento de frustración. Mientras que el “¿Para qué?” es la pregunta correcta: ¡Te pone en un presente orientado hacia el futuro! Es la cuestión que te lleva a descubrir que todo lo que vives tiene un propósito y no siempre lo podrás ver inmediatamente. Enseña a tus hijos que si no lo puedes responder en el momento, es sabio dejar ahí la pregunta, soltarla, y en su momento se manifestará la respuesta por sí misma.

  • Nadie puede ver en el otro, algo diferente a lo que lleva dentro de sí. Esta ley te ayudará a hermanarte contigo mismo y con los demás. Alguien, cansada de tanto pesimismo y críticas a su alrededor entre sus amistades, decidió hacer un ejercicio: tomó pluma, papel y comenzó a anotar cuáles eran sus pensamientos y sentimientos más frecuentes. Al paso de una semana, hizo un recuento de los pensamientos positivos y productivos y de todos aquellos que fungían como negativos e improductivos. Ella se consideraba estudiosa, dedicada y sofisticada y, con todo, casi se desmaya cuando se dio cuenta de que únicamente un 15% era entusiasta. El ejercicio le solicitaba una segunda etapa, donde ahora debía anotar todo lo que pensaba de situaciones, personas (incluyendo quejas, críticas y bendiciones por igual), al terminar esa semana, pensó: “¡No puede ser, saqué el mismo porcentaje en mis resultados!”.

    Este ejercicio le permitió darse cuenta por medio de un registro que podía cuantificar realmente sus pensamientos y emociones viciadas, reconociéndolas, pero lo sorprendente fue lo que descubrió: ¡eran inversamente proporcionales a la manera en que ella veía a las personas y situaciones en su vida! Entonces comprendió por qué le molestaba la actitud de sus compañeras: ella veía un espejo de sí misma, sabía que lo que le causaba fastidio e incomodidad era esa parte negativa suya que la veía en acción en ellas. Es la ley del espejo.

Recuerda estos principios cada vez que estés en una situación emocional comprometedora y procura enseñarlos a tus hijos. Entonces verás que podrás soltar las ataduras que solo tú te has puesto y ayudarás a tus hijos a crecer seguros. Entonces, si consideras que ha tenido valor en tu vida leerlo, apoya a otras personas compartiéndoles este artículo.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s