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8 síntomas de testosterona baja

8 síntomas de testosterona baja

Síntomas de testosterona baja

Síntomas de testosterona baja

1. Falta de energía

Cuando hay una disminución en los niveles de testosterona,  puedes sentirte fatigado, con poca energía y cansancio. Sin embargo, existen otras condiciones que también pueden hacerte sentir así, por ejemplo, la depresión. Es importante que trates de dormir mejor para aliviar este síntoma. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas al día.

2. Poco apetito sexual

Los niveles bajos de testosterona suelen vincularse con poca libido y disfunción sexual, pero podrían estar asociados con otros problemas de salud como hipertensión arterial y diabetes. Consulta a tu médico para que determine realmente cuál es la causa de la disfunción sexual.

3. Falta de concentración

La falta de concentración y la poca memoria, son frecuentes en las personas con muy  bajos niveles de testosterona. Para este caso es útil la meditación, el yoga y el ejercicio, ya que el estrés hace que se produzca menos testosterona.

4. Cambios en el estado de ánimo

Los bajos niveles de testosterona pueden hacerte sentir con poco ánimo.

5. Cambios en la masa muscular y la grasa corporal

La disminución de los niveles de testosterona va unida con la disminución de la masa y la fuerza muscular. Se gana grasa corporal a partir de las calorías que se consumen. Lo ideal es mantener una dieta saludable y aumentar la actividad física, especialmente con ejercicios que involucren grandes grupos de músculos, además de ejercicios con pesas.

6. Adelgazamiento y pérdida del cabello

La testosterona baja puede hacer que pierdas  un poco de vello facial, vello púbico y vello en los brazos y las piernas. Existe una relación entre los niveles bajos de testosterona y el patrón de calvicie masculino.

7. Pérdida de masa ósea y osteoporosis

Los niveles bajos de testosterona  también se asocian con la pérdida de la reabsorción ósea y la pérdida de la densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Se recomienda eliminar el cigarrillo y el alcohol, además de aumentar la actividad física y los ejercicios con pesas.

8. Insomnio

Cuando los  niveles de testosterona son bajos, se pueden presentar trastornos en el sueño, lo que podría atenuarse al implementar una rutina relajante antes de acostarse.

Fuentes: WebMD.

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