Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

Cómo detectar si acosan a tu hijo por Internet

Cómo detectar si acosan a tu hijo por Internet

10 formas de sufrir ciberacoso

368ciberacoso1-120920_L
Según un reciente estudio elaborado en la Universidad Autónoma de Madrid, uno de cada cuatro adolescentes no considera arriesgado responder a un mensaje insultante o colgar una fotografía personal no autorizada por sus padres en las redes sociales (incluyendo el teléfono móvil). Una de las consecuencias de esa falta de control es el ciberacoso o ciberbullying.

Para que sea considerado como tal, el ciberacoso debe cumplir estas características:

  • Se produce en el mundo virtual.
  • La víctima se siente violentada, humillada o amenazada.
  • Se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías, especialmente mediante el teléfono y las redes sociales.
  • Supone una invasión repetida de la intimidad de la víctima.
  • Víctima y ciberagresor no tienen por qué conocerse.
  • El contacto entre víctima y ciberagresor puede ser indirecto.

El ciberacoso puede tener consecuencias muy graves para el niño. Por eso hay que detectarlo cuanto antes. Estas son 10 formas de sufrir ciberacoso ante las que hay que actuar.

Cómo proteger la intimidad de tu hijo en Internet

368ciberacoso2-125813_L

Los niños de las nuevas generaciones son nativos digitales. Posiblemente su embarazo, su nacimiento y sus primeras hazañas ya fueron compartidos a través de redes sociales por sus padres.

Desde muy pequeños dominan el lenguaje y el funcionamiento de las nuevas tecnologías, pero los expertos advierten de que, tal vez por esa familiaridad, no son conscientes de los riesgos que conllevan, como el ciberacoso (o ciberbullying).

Por eso son los padres los que tienen que ayudarles a defenderse de los posibles peligros de Internet. Aquí tienes 15 pautas para proteger la identidad de un menor en la Red.

Las consecuencias del ciberacoso

368ciberacoso3-131152_L

El ciberacoso puede impactar de forma muy dañina en el niño y el adolescente, provocándole ansiedad, depresión, insomnio, agresividad, sensación de pérdida de control, problemas escolares y de relación, sentimiento de culpa y fomento de los rasgos obsesivos, entre otros.

Igualmente, el ciberbullying puede afectar al plano físico, cuando el niño somatiza lo que le está ocurriendo en forma de dolores estomacales, pérdida de apetito, dolores de espalda, erupciones cutáneas…

En muchos casos, el afectado, además, vive en solitario el problema, ya que es chantajeado por el agresor o teme confesar algo que sabe que enfadará a sus padres (ha contactado con extraños, ha enviado fotos comprometidas, ha facilitado datos personales…).

Cuando el ciberacoso se prolonga en el tiempo, la víctima puede sufrir un trastorno por estrés postraumático que necesita de intervención y ayuda psicólogica.

Por todo ello, lo mejor es evitar el problema dando al niño y al adolescente toda la información acerca de lo que puede encontrar en Internet y sus posibles riesgos.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s