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10 alimentos depurativos: ¡elimina hasta el último rastro de las fiestas!

10 alimentos depurativos: ¡elimina hasta el último rastro de las fiestas!

Empieza a depurarte

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Si sientes que el monstruo de las galletas se ha apoderado de ti y eres de las que estas navidades ha consumido todos los productos menos saludables que no has ingerido en todo el año… ¡No te preocupes! Te presentamos 10 alimentos depurativos que tu sistema digestivo agradecerá que incluyas en tu menú diario.

Tras haber llevado durante las últimas semanas una vida gastronómica a la que no estamos acostumbradas, nuestro cuerpo (sobre todo hígado y estómago) se resiente. Por ello, ¿qué mejor que comenzar a cuidarnos revitalizando cuerpo y mente? Pero… ¡Atención! No empieces con una dieta de manera drástica, ya que podrás correr el riesgo del efecto yoyó. Una vez que encuentres ese equilibrio entre lo poco saludable y lo recomendado, lánzate al plan depurativo con estos 10 alimentos que te proponemos.

El agua

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Después de tantos excesos, tu cuerpo te pide a gritos que lo hidrates y refresques a base de cantidades ingentes de agua natural. ¡Mano de santo! No hay nada como el H2O para depurar el sistema digestivo.

Si no eres mucho de beberte un litro y medio de agua diaria, siempre puedes acompañar al agua con un té de hierbas o en un caldito de sopa (¡que resucita hasta a los muertos!). Otra opción es consumir agua con bicarbonato de sodio. Es muy eficaz y ayuda a hacer una digestión como es debido.

El arroz blanco

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Para no morir de hambre después de una noche en la que se han consumido muchas grasas y alcohol, no debemos forzar nuestro estómago con alimentos que pueden hacer que no podamos levantarnos de la cama.

La mejor solución es el arroz blanco. Puedes elegir entre el arroz basmati, el integral o incluso los arroces jazmín. Eso sí, siempre al vapor y sin añadirle ningún tipo de salsa. Un gota de aceite y sal le dará el toque perfecto. Un alimento que te ayudará a encontrar tu equilibrio.

El yogurt natural

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No hablamos de un yogurt de frutas, ni tampoco azucarado, sino del yogurt natural de toda la vida, sin conservantes ni colorantes. Los yogures frescos están llenos de probióticos, que son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.

Si se consumen en suficientes cantidades, pueden tener efectos beneficiosos como, por ejemplo, potenciar el sistema inmunitario.

El brócoli

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Tras habernos excedido estos días, deja tu cuerpo reposar un par de días, equilibrándolo poco a poco antes de empezar con la operación depurativa. Lejos de la idea de sobrevivir a base de sopas de brócoli, puedes cocinarlo al vapor y aliñarlo a tu gusto o a la plancha, acompañado de un filete de pescado.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano, unas sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos. Contiene alto contenido en fibra y bajo en calorías, ya sea crudo o cocido.

El hinojo

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Esta hortaliza sigue siendo muy poco querida y la verdad es que nos da mucha pena. Además de ser rica en fibra y baja en calorías, es muy aromática, por lo que puedes añadirla a ensaladas y adornarlas con un par de piezas de naranja.

También se puede servir con un chorrito de aceite de oliva o salsa de tomate (bajo en grasa), y acompañarlo con un filete de pescado cocido o la plancha. El hinojo es una hortaliza muy nutritiva y depurativa.

Alimentos ricos en proteínas

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Una vez que te has puesto en marcha con la operación depurativa, tampoco es necesario llevarla a raja tabla, ya que es imprescindible en nuestro día a día consumir proteínas.

Obtén alimentos saludables ricos en proteínas, tales como el pollo o las vieiras, y especialmente el pescado blanco y el marisco. Nada de queso, ya que tiene mucha grasa, ni tampoco las carnes rojas. ¡Y nada de mahonesa! El limón será tu mejor y más fiel aliado.

La remolacha

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Las más aventureras consumen este alimento mediante un zumo, otras lo prefieren en ensalada. Te aconsejamos que encuentres una remolacha cruda y te prepares una rica ensalada, acompañada de una chalota rallada. También la puedes cocer y aliñarla como quieras.

El rábano negro

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Aunque menos nutritivo que otras hortalizas como la zanahoria o la remolacha, el rábano (especialmente el rábano negro) ocupa un lugar predominante entre los alimentos considerados terapéuticos por su conocida capacidad para favorecer el drenaje del hígado y la vesícula biliar, eliminar del organismo desechos y toxinas.

También se recomienda para tratar trastornos digestivos, además de fiebre, infecciones intestinales, úlceras o resfriados. Asimismo, varios de sus principios activos le confieren importantes propiedades antioxidantes, diuréticas, depurativas e inmunoestimulantes.

Jugo de abedul

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El abedul estimula las funciones depurativas del organismo y purifica y clarifica la piel. Uno de los más conocidos es el zumo de Abedul de Weleda, un producto 100% biológico.

Se debe agitar antes de usar y diluirlo en una o dos cucharadas soperas dentro de un vaso con agua, de té, etc. Se recomienda tomarlo durante cinco o seis semanas.

Un aceite de calidad

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Para llevar a la perfección este programa, elige un aceite rico en ácidos grasos omega 3, como el aceite de colza o de nueces, ideal en ensaladas. Pero también se puede alternar con un buen aceite de oliva, que el organismo lo absorbe muy bien. Los nutricionistas aconsejan elegir mejor los productos y evitar el exceso de ácidos grasos saturados.


Si no te ves con fuerzas de empezar con la “Operación desintoxicación”, puedes organizar una comida o cena con tus amigos y proponerles el plan. ¡Seguro que salen muchas recetas y se apuntan todos!

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