Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

Masticar mucho chicle produce migrañas en niños y adolescentes

Masticar mucho chicle produce migrañas en niños y adolescentes

Migrañas infantiles

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), concluye que masticar mucho chicle produce migrañas en niños y adolescentes, según los investigadores, la causa es la presión que se ejerce en las mandíbulas por masticar. Si se trata de niños el problema parece agravarse, ya que los músculos de sus mandíbulas se mantienen en proceso de desarrollo. Se trata de uno de los pocos estudios que determinan la relación entre la goma de mascar y los dolores de cabeza. Por otro lado, también se ha demostrado que si se deja de mascar chicle, los pacientes con migrañas y dolores de cabeza mejoran significativamente, lo que demuestra la relación.

En la investigación se trabajó con un grupo de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, que habían sido diagnosticados con frecuentes dolores de cabeza y migrañas, además se constató que masticaban chicle a diario, al menos una hora al día, en algunos casos los pacientes habían estado masticando durante 6 horas a lo largo del día. En el estudio se procedió a solicitar al grupo que no masticaran goma de mascar durante 30 días, tras pasar este periodo se evaluó el estado de cada participante. En todos los casos los niños y jóvenes experimentaron una notable mejoría, algunos incluso aseguraron que los dolores y migrañas habían desaparecido.
Los investigadores explican que los dolores de cabeza en los niños son algo normal y habitual, se producen en alguna ocasión y se apuntan varias razones para sufrir dolores de cabeza o migrañas, falta de sueño, factores ambientales como el tabaquismo, la falta de apetito, etc. Pero cuando los dolores de cabeza y las migrañas no siguen un patrón ocasional, delata otros problemas, en este caso parece ser que era el chicle el causante de los dolores de cabeza. Nos gustaría recomendaros la lectura del post Mascar chicle en clase ayuda a concentrarse y memorizar mejor, en este caso los investigadores que realizaron el estudio recomendaban mascar chicle mientras se estudia para aumentar la memoria hasta un 35%, ¿estaría la investigación subvencionada por la industria de la goma de mascar?

Para constatar los resultado obtenidos, se procedió a llevar a cabo la segunda parte del estudio, 20 de los participantes debían retomar su hábito de mascar chicle durante un periodo de 15 días, todos ellos informaron que de nuevo sufrían los dolores de cabeza. La relación entre masticar excesivamente y el dolor de cabeza no es una novedad, la diferencia es que en este caso se ha demostrado la implicación directa de la goma de mascar. Dos estudios previos en los que también se trataba esta relación ofrecían una explicación distinta a la del actual estudio, la primera investigación apuntaba que mascar chicle causaba estrés en la articulación temporomandibular, también denominada Complejo articular Craneo-Mandibular, se refiere a la articulación que hay entre el hueso temporal y la mandíbula.

En la segunda investigación se apuntó como culpable al aspartamo, un edulcorante artificial habitual en las gomas de mascar, en realidad los resultados de ambos estudios son veraces, aspartamo y estrés de la articulación temporomandibular causan dolores de cabeza, pero ¿qué ocurre con los chicles con azúcar?, ¿qué ocurre con los jóvenes que tienen perfectamente desarrollada la mandíbula y que a pesar de ello tienen los dolores de cabeza? Se puede decir que hila mucho más fino el nuevo estudio, ya que engloba los resultados de los dos estudios anteriores.

En el caso del aspartamo, hay que recordar que el edulcorante está presente en muchos otros productos y su ingesta no produce migrañas y dolores de cabeza, aunque hay excepciones. En definitiva, la moderación debe imperar en la vida, no abusar de la goma de mascar evitará que niños y jóvenes sufran más dolores de cabeza de lo que se pueda considerar normal. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en Daily Mail.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s