Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

El alcoholismo y sus consecuencias

El alcoholismo y sus consecuencias

Antoni Martinez psicologo

Vamos a tener en el blog una serie de artículos de la psicóloga Pîlar Giménez, centrados en diferentes trastornos psicológicos. En estos artículos podrás conocer de manera clara de qué tratan y la vía para poder solucionarlos. Empezamos por la dependencia al alcohol y próximamente podremos leer acerca de la inestabilidad emocional y de los problemas de erección. Disfrutémoslos: 

Sin lugar a dudas el alcoholismo es una de las adicciones que más problemas causa no sólo a la persona dependiente sino también a su entorno.

Es importante que hagamos una distinción entre lo que es abuso y lo que es adicción.

El abuso es el consumo de alcohol en cantidades elevadas pero sin llegar a depender del mismo en el día a día, mientra que cuando hay un adicción ya hablamos de una gran dependencia, la persona necesita el alcohol de manera diaria, si no lo consume tendrá síndrome de abstinencia, el cual se presenta cuando la persona lleva entre 5 y 10 horas sin consumir alcohol.

Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden  son los siguientes:

Nerviosismo – Ansiedad – Irritabilidad – Temblores – Pesadillas – Fatiga – Falta de concentración – Nauseas y vómitos – Dolor de cabeza – Problemas estado de animo – Sudoración – Fiebre – Alucinaciones

Es muy complicado para la persona el sobrellevar el síndrome de abstinencia pero es necesario para liberarse de la adicción.

Muchos son los pacientes que llegan a consulta cuando ya llevan mucho tiempo con la adicción y cuando toda su vida se ha visto afectada, en muchas ocasiones su familia le ha dado de lado y le han echado de su trabajo.

Es muy importante que el paciente alcohólico venga a consulta por deseo propio porque si viene obligado o sin estar convencido de su problema, el tratamiento no servirá para nada puesto que los psicólogos necesitamos que la persona que viene a consulta este seguro de querer solucionar su problema y de que ponga todo de su parte por solucionarlo, además necesitamos de la confianza de la persona  para poder trabajar.

Aunque es fundamental el apoyo de la familia es entendible que en muchas ocasiones estos se cansen de intentar ayudar a su familiar sin éxito.

Es recomendable que los pacientes también hablen con el psicólogo puesto que pueden tener problemas importantes que solucionar.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s