Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

5 beneficios de la educación emocional

5 beneficios de la educación emocional

5 beneficios de la educación emocional

Escuchar hablar de educación o inteligencia emocional es cada vez más común. A pesar de posibles modas o tendencias, la educación de las emociones se ha investigado desde hace muchos años, y lo importante no es sólo saber que es esencial aplicarla, sino también conocer sus beneficios y cómo ponerla en marcha en casa, en el cole… Hoy os contamos cinco ventajas de la educación emocional.

El niño o niña tendrá mejor salud emocional en la edad adulta

Enseñar a los niños a identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera práctica y en primera persona (no únicamente con ejemplos de niños ficticios, historias, cuentos…), facilita que lo aprenda y practique desde la infancia. Y con ello, me refiero desde los primeros años de vida. Si acostumbramos a los niños a entender sus emociones, y si nosotros somos su principal modelo de imitación, le ayudaremos a ver que hablar sobre lo que siente es normal. Por ello, cuando sea mayor ya lo habrá incorporado en sus esquemas básicos emocionales.

Evitamos el fracaso escolar

Según muchos autores que han estudiado la psicología emocional (Bisquerra, uno de los más importantes), consideran que la educación emocional es el complemento indispensable del desarrollo cognitivo. Es decir, que si queremos que nuestros peques sean inteligentes, de nada sirven todos nuestros esfuerzos si no trabajamos las emociones. E incluso, gran parte del fracaso escolar de los alumnos no se atribuye a una falta de capacidad intelectual, sino a dificultades asociadas a experiencias emocionalmente negativas.

Aprenderá a ser autónomo

La familia y la escuela son los dos agentes principales que están en contacto con el niño. Por eso, debemos enseñarles a controlar sus emociones en todos los ámbitos de su vida. Pero también tenemos un papel esencial como modelos. Si estamos siempre nerviosos, con estrés, nos callamos lo que sentimos…, los niños harán lo mismo. En cambio, si nos expresamos, favorecemos la seguridad y confianza del niño en sí mismo, son pautas que repercutirán en que tenga una mayor autoestima y, por tanto, mayor confianza en sí mismo para hacer las cosas sin nuestra ayuda.

Cuando crezca, tendrá menor predisposición al abuso de drogas o alcohol

Diferentes estudios (Shapiro, 1997) nos muestran que los niños que tienen habilidades socio-emocionales son más felices, confían más en sí mismos, son más competentes como estudiantes, y en sus relaciones con la familia y amigos. Cuando crecen tienen menor predisposición al abuso de drogas o alcohol, así como a tener depresión o ser más violentos.

Disminuimos el estrés

El tipo de relación afectiva que desarrollemos con el niño, influye en la expresión temprana de las emociones, así como en los niveles de estrés. El estrés y la poca capacidad de expresar cómo nos sentimos está directamente relacionados.
En la mayoría de los casos, la educación emocional no empieza a tener importancia desde la escuela o en las familias hasta que no nos encontramos con problemas. Reaccionamos cuando el niño va mal en el cole, duerme mal, tiene miedo, rabietas y nos afecta a nuestra vida diaria. Todos sabemos que esto no debería ser así; por lo que tenemos que poner nuestro granito de arena para expresar nuestras emociones desde el primer minuto de vida de nuestros peques.

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s