Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes

¿Es posible dejar de fumar con hipnosis?

¿Es posible dejar de fumar con hipnosis?

¡Quiero dejar de fumar!

Motivación, energía positiva, optimismo y las técnicas de hipnosis del Dr. Luis Navarro y su equipo, son los ingredientes esenciales para dejar de fumar. Las sesiones que estos expertos en psicología realizan pueden resultar cuanto menos distintas a lo que ya has intentado anteriormente para liberarte del tabaco y, ¿por qué no? ¡No está de más probarlas!Seguir a rajatabla las pautas del “después” es otro de los consejos más vivos que realizan los terapeutas durante el tiempo que dura la sesión. Pero en lo que más se hace hincapié sobre todo, es en tener muy claro “querer dejar de fumar“. ¿Quieres probarlo? Pues no te pierdas nuestra entrevista el Doctor Navarro en la que nos explica cómo es el proceso, en qué consiste la hipnosis y a quién le puede funcionar.

Muchas puede que nos mostremos un poco escépticas a la hora de creer que mediante hipnosis es posible dejar de fumar… ¿Cómo es el método que ustedes utilizan para lograrlo? ¿Cómo es una sesión de este tipo?

Un poco extraña. La hipnosis es una herramienta para trabajar en el subconsciente ya que en él se encuentran los hábitos, las creencias, lo que pensamos y allí reside el hábito y la adicción al tabaco. La hipnosis nos permite entrar en el subconsciente y cambiar las creencias del fumador y así, que pueda dejar de fumar en una sola sesión sin mono ni ansiedad.

“La energía del grupo es fundamental”

fumar-175436_L

¿Cómo es el proceso en una de estas sesiones?
Está formada por dos partes. La primera parte es motivacional por una razón: muchos fumadores vienen con la mentalidad de “a ver cuánto aguanto sin fumar”, “a ver si tengo suerte”… Esta mentalidad por su propia manera de expresarse está predestinada al fracaso. De esta forma, este pensamiento hace que pueda haber una recaída en el futuro. En la primera parte de la sesión trabajamos en que los fumadores cambien realmente su mentalidad, que superen todas las trampas mentales que tienen y que se liberen de algo que les ha atrapado durante años: el tabaco. Abrirles los ojos para que vean que fumar no aporta nada positivo. Una vez cumplida esa parte, comienza la hipnosis. Vemos sugestiones y aportamos ideas apropiadas en el subconsciente de los fumadores para que dejen de fumar nada más salir de la sesión.

¿Se pueden realizar sesiones individuales para casos más especiales como enfermedades, etc…?

Nuestras sesiones no son individuales. Se trata de sesiones motivacionales y muy activas, en las que la energía del grupo es fundamental. La dinámica de grupo precisamente es la clave del proceso, y el grupo tiene que participar activamente. Esta energía de grupo hace que muchas personas que puedan acudir a la sesión pensando “a ver qué pasa”, cambien inmediatamente de actitud y vayan a por todas para liberarse del tabaco.

“Al salir de la sesión el deseo de fumar desaparece y por tanto, no apetece fumar”

fumar-2-175816_L

¿Cuál es la sensación de un fumador al finalizar la sesión?
Depende de cada persona. Hay personas que se sienten muy relajadas como si hubiesen hecho una “cura de sueño”, para entendernos. Una mezcla entre relajación y euforia. Hay personas que dicen que no sienten nada especial. Este comentario es de los más comunes, esto es así porque todo va al subconsciente, y este lo asimila de una forma u otra, por lo que puedes sentirte más o menos relajado. Ocurre que a mMuchas personas, al salir de la sesión, les viene el pensamiento de fumar, pero no lo hacen porque su deseo no es tan intenso, no existe el deseo de fumar y por tanto, no les apetece.

¿Qué sucede cuando vuelve a ver un cigarrillo después de la sesión de hipnosis?

Si al salir de la sesión ven a alguien fumando no va a haber ningún problema puesto que en la hipnosis programamos que los clientes puedan estar rodeados de fumadores, sin fumar. Incluso, si alguien les ofrece un cigarrillo que ellos digan: “No, gracias. No fumo”. Además, recomendamos no traer un paquete de cigarrillos porque, ¿para qué quieres tener el “veneno” cerca si has venido a dejar de fumar?

“No creamos ‘cruzadas’ contra el tabaco. Simplemente ayudamos a dejar de fumar”

fumar3-180246_L

Una vez que se acaba la sesión, ¿hay que realizar algún tipo de ejercicio durante los meses posteriores?
Se trata de una sesión que hace dejar el tabaco de forma radical. Se entra como fumador y se sale sin fumar, no hace falta nada más. No obstante, para facilitar la transición de algunos fumadores existe un audio para que lo escuchen por la noche y refuercen la sesión, durante un mes aproximadamente.

¿Los que lo han probado y el resultado ha sido satisfactorio, ¿se han convertido en “exfumadores intolerantes” con el tabaco?

No lo sé (ríe). La verdad es que nosotros tenemos entre 1500 y 2500 cada mes por lo que es imposible hacer un seguimiento personalizado. Es posible que alguno de ellos se haya convertido en un exfumador intolerante pero eso puede pasar en cualquier experiencia de la vida. Cuando alguien prueba algo y luego lo deja, algunos se convierten en “evangelizadores” y lo convierten en su propia “cruzada personal” contra aquello que haya dejado, eso depende de la personalidad de cada uno. Nosotros no creamos “cruzadas” contra el tabaco. Simplemente ayudamos a la gente a dejar de fumar fácilmente en dos horas, en una sola sesión.

“El cuerpo elimina la nicotina en un máximo de 3 días. El problema está en la mente”

fumar-4-180436_L

¿Estas sesiones son iguales para todas las personas independientemente del número de cigarros que se fumen al día o del tiempo que lleven fumando?
Mucha gente piensa que por llevar muchos años fumando les va a ser muy difícil. La verdad es que no. Tenemos clientes que fumaban cuatro paquetes diarios, otros que fumaban cinco cigarrillos al día, unos que llevaban cuarenta años fumando, otros cinco… Eso da igual. El proceso mental es el mismo. El cuerpo elimina la nicotina en un plazo máximo de tres días, a través del sudor y de la orina. La gente lo pasa mal por un problema mental asociado con el cigarrillo.

Para aquellas personas que son fumadoras sociales pero no tienen una necesidad física, ¿cómo repercuten estas sesiones de hipnosis?

Hay muchos tipos de fumadores pero en realidad se pueden dividir en dos. El fumador que fuma cuando quiere, es decir, sale los sábados con los amigos y fuma pero el resto de la semana no porque no le apetece, porque no le gusta o porque no está con sus amigos… Estas personas realmente controlan el tabaco porque no han creado un hábito; pueden fumar y dejar de fumar cuando quieran. En segundo lugar, las personas que fuman cada día un paquete o medio paquete han creado un hábito negativo y se les hace muy difícil dejar de fumar.

“Existen técnicas de hipnosis que pueden ayudar con problemas de drogadicciones”

fumar5-180826_L

Y para alguien que después de haber hecho la sesión y haber dejado de fumar, haya sufrido alguna recaída, ¿cuál es el proceso?
Todo el mundo que viene a nuestras sesiones tiene la opción de asistir a nuestra “sesión de refuerzo” gratuitamente, si recae. Y esto es así, porque somos seres humanos y cometemos errores. Pero el 99% de la gente reconoce que son ellos mismos los que metieron la pata: “me confié”, “quise probarlo”, “me tomé una copa”. De alguna manera, fueron ellos mismos quienes decidieron volver a fumar y se engancharon de nuevo.

¿Han probado este método con enfermos de cáncer, enfermedades relacionadas con el tabaquismo o incluso otras drogas como el alcohol, etc…? En su caso, ¿funciona?

Hemos tenido casos de personas que incluso vienen con el oxígeno y lo consiguen. Este método concretamente es para dejar de fumar. Para temas de alcoholismo y otras drogadicciones sí que existen métodos de hipnosis que pueden ser útiles. Yo soy especialista fundamentalmente en tema de dejar de fumar y este tipo de hipnosis no se puede aplicar a temas de alcoholismo, por ejemplo. Pero sí que existen técnicas que permiten hacerlo con el tratamiento adecuado.

“La hipnosis no provoca ningún riesgo ni para embarazadas ni para el bebé”

fumar-6-155802_L

¿Las sesiones las realiza por toda España? Y, ¿fuera de España?
Todavía, no. De momento, trabajamos en España (incluidas las Islas Canarias y Baleares). Normalmente, una vez al mes estamos en cada ciudad de España.

Realizar una sesión de este tipo, ¿puede tener algún efecto secundario?

La hipnosis es inofensiva, neutra, sin posibilidad de efecto secundario. No hay medicación por tanto, no hay nada que pueda perjudicar a una persona. Eso de que me “quedaré atrapado”, “me lavarán el cerebro”… Son todo mitos, no corresponde con la realidad. En la sesión la gente se relaja y deja de fumar; no hay nada más.

La hipnosis para dejar de fumar, puede ser practicada en casos especiales, como por ejemplo, ¿durante el embarazo?

Son casos muy bonitos porque muchas mujeres embarazadas quieren dejar de fumar durante el embarazo y que así su bebé respire un aire puro, y no un aire tóxicos -digo “aire” en el sentido de que mediante la sangre, la madre al fumar transmite lo tóxico (del tabaco) al bebé-. Las embarazadas dejan de fumar igualmente sin problema en nuestras sesiones y no hay ningún riesgo ni para ellas ni para el bebé.

“Dejar de fumar no es igual a engordar”

fumar-7-160232_L

¿Dejar de fumar es igual a engordar?
No fumar no es igual a engordar, pero hay personas que fuman y engordan. Si son personas nerviosas y ansiosas los nervios que calmaban con el cigarrillo los transfieren, en algunos casos, a la comida. Lo que hace engordar no es dejar de fumar sino, la ansiedad. Tenemos también un seminario para adelgazar, que permite a personas con sobrepeso desmontar sus malos hábitos a la hora de comer.

¿Cuáles son los porcentajes de éxito que manejan?

Nosotros entregamos a las personas que vienen a la sesión una tarjeta de garantía que es una sesión de refuerzo por si recaen. Y solo un 10% de las personas tienen que usar esta tarjeta de garantía.

¿Cuál es el perfil habitual que suele ir a este tipo de sesiones? ¿Mujeres, hombres? ¿jóvenes, personas mayores?

La verdad es que hay de todo. Las mujeres fuman tanto como los hombres aunque en los últimos años sí que hay más concienciación entre la gente más joven. Hace diez años, cuando yo empecé, venían a las sesiones sobre todo personas a partir de los 40 y 45 años. Ahora, hay gente desde los 22 años que vienen a dejar de fumar. En la actualidad los jóvenes están muy concienciados de que fumar 20 años más puede afectar seriamente a su salud y por tanto, la motivación es más rápida, lo que funciona muy bien para dejar de fumar.

 

[eduKndo Group] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

[eduKndo Group Blog] [Porcelana Fria, Artes Decorativas & Cupcakes]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s